La didáctica de las ciencias, al igual que la sociedad, ha evolucionado a lo largo del tiempo, de tal forma que hoy día busca consolidarse como una disciplina autónoma con un cuerpo teórico propio. Dentro de este proceso, la aparición y el consenso sobre términos fundamentales se hace necesario. El siguiente trabajo busca ofrecer un análisis sobre uno de los aspectos más comunes de las propuestas didácticas de hoy día, como es el Trabajo Grupal. Así, se analiza las implicaciones del trabajo grupal para diversas experiencias didácticas, proponiendo una clasificación que permita a los profesores una mayor comprensión del significado de trabajo grupal en una determinada propuesta, como también sirve de guía para implementar esta herramienta didáctica en la práctica. La clasificación propuesta toma en cuenta el tipo de trabajo según sea cooperativo o colaborativo, y sus principales características en cuanto a la participación de monitores, estructura de trabajo, condiciones a cumplir por el grupo o roles a asumir por los participantes.
The Science Teaching, like society, has evolved over time, so that now seeks to consolidate as an autonomous discipline with an own theoretical body. Within this process, the emergence of consensus on key terms is necessary.
This paper aims to provide an analysis of one of the most common aspects of the didactical proposals today, as the Group Work. It examines the implications of group work for different learning experiences, and proposes a classification that allows teachers a better understanding of the meaning in a given proposal, and a guide to the correct way to implement it in practice. A classification is presented as a conclusion, which takes into account the type of work as collaborative or cooperative, and its main characteristics in terms of participation of monitors, working structure, conditions to be met by group or to assume the roles by the participants.
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