Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La computadora como medio de enseñanza, una herramienta para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la enseñanza preuniversitaria

  • Autores: J. Guillarón Lláser, F. Guerrero Zayas, I. Puente-Serrano
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 3, Nº. 2, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de la computadora como medio de enseñanza en proceso docente educativo está dada indisolublemente, por su relación con otros componentes del proceso docente educativo. Los objetivos de la enseñanza de la física precisan el para qué enseñamos, y establece los fines que nos proponemos, dado en forma de aprendizaje de conceptos, leyes, fenómenos, habilidades y valores. En éste está implícito también el nivel a que se aspira establecer el conocimiento, es decir el tránsito por diferentes niveles de desempeño cognitivo, como diferentes estadios que se alcanzan en la enseñanza (conocer, saber hacer y crear). Con la utilización las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC's), se ha elaborado un Portal Web de física para la enseñanza preuniversitaria, que incluye fenómenos físicos que se dan en la vida cotidiana, conceptos, ejercicios laboratorios virtuales, relacionados con los contenidos que se imparten en la asignatura de Física a partir de la vídeo-clase como complemento en el aprendizaje para los estudiantes;

      se propone una estrategia didáctica para su implementación. La misma puede ser utilizada por profesores en ejercicio y estudiantes, una vez que se encuentren en las escuelas desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      The use of computer as a mean of teaching in the educational process is indissoluble because of its relation with others elements of the educational process. The objectives of teaching Physics need for what we teach and establish the ends of our purpose, given in learning concepts, laws, phenomenon, abilities and moral values. In it is implicit also the level that we aspire to establish the knowledge, that is the transit for different levels of cognitive performance, like a different stages that we reach in the teaching knowing to do and creating. With the use of Information and Communication Technologies (ICT). A Web Portal of Physics has elaborated to teaching in the high school level that include physical phenomena that take place in the quotidian life, concepts, exercise, virtual laboratories, related with the content that give in Physics subject starting from the video-lesson as a complement of the students' learning. We propose a didactic strategy for its implementation. The same can be use by practicing professor and students, once they find in the schools developing teaching educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno