Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tartarus . Una estrategia para construir y expresar Arquitecturas Empresariales

  • Autores: Mario Elkin Rodríguez Alarcón, Francisco Alexander Murcia Bermúdez, Darío Ernesto Correal Torres
  • Localización: Avances en Sistemas e Informática, ISSN 1909-0056, Vol. 8, Nº. 1, 2011, pág. 7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tartarus � A MDE Strategy to build and express Enterprises Architectures
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las companias emplean importantes esfuerzos en establecer diagnosticos empresariales y planes estrategicos de inversion, para lograr y/o mantener lugares competitivos en el mercado. El profundo analisis organizacional requerido para tal ¿O n, debe ser idealmente apoyado en metodologias para el levantamiento, depuracion y comunicacion de la informacion.

      Los exhaustivos resultados que emergen de un estudio a nivel empresarial, son susceptibles a la ambiguedad, inconsistencia y mala interpretacion, dificultando la importante tarea de transmitir hechos relevantes para el mejoramiento de la empresa.

      En este articulo, presentamos un conjunto de estrategias para la construccion de modelos empresariales, que permiten describir la realidad organizacional y obtener artefactos consistentes para comunicarla. Dichos modelos son de¿O nidos a traves de un metamodelo, que abarca los principales conceptos empresariales, abstraidos de algunos de los marcos arquitecturales que gozan de mayor reconocimiento en el mercado. Adicionalmente, ofrecemos un ejemplo, para ilustrar el modelado de un fragmento de la arquitectura empresarial de una organizacion ¿O nanciera, con la motivacion de derivar artefactos que propicien su divulgacion.

    • English

      Companies devote considerable efforts to establish business assessments and strategic investment plans in order to attain and/or maintain a competitive spot in the market. The thorough organizational analysis required for this endeavor should be ideally supported by information capture and communication methodologies. The comprehensive results that emerge from a company-wide study are susceptible to ambiguity, inconsistencies and misinterpretation, thus hindering the important task of communicating relevant data that could be used for company improvement. In this article, we present a set of strategies used to build business models that can describe the organizational reality as well as attain consistent ways of describing it. These models are de�O ned through a Meta-Model that encompasses fundamental business ideas, taken from some of the most recognized architectural frameworks in the market. In addition to the aforementioned, we provide an example to illustrate the modeling of a fragment of a �O nancial company's enterprise architecture in order to obtain artifacts that foster its dissemination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno