Un caso paradigmático de la transferencia cultural entre España y el Nuevo Mundo lo protagonizan los balcones de madera que, de origen peninsular, adquieren una impronta vernácula y una entidad propia en las Islas Canarias. El trasiego comercial y cultu-al a través del Atlántico entre la metrópolis y las colonias y virreinos llevó aparejado una propagación de los tipos y elementos arquitectónicos y, entre ellos, el balcón de madera. De esta manera, desde las primeras construcciones de los es-pañoles en América se encuentran balcones de madera volados sobre canes, con pies derechos y balaus-tres torneados, antepecho opaco y tejaroz. Con el tiempo, el elemento se asienta y adquiere características propias de ese nuevo emplazamiento, debido a la adaptación a las nuevas maderas y de una nueva manera de hacer por parte de los artesanos —en los primeros momentos, andaluces y canarios—, dando lugar a una variación del tipo originario.
Wooden balconies constitute a paradigmatic case of cultural transfer between Spain and the New World. These balconies, originating in the Spanish peninsula, acquired vernacular characteristics and a proper entity in the Canary Islands. The trade and cultural interchange across the Atlantic Ocean between the metropolis and the Spanish Colonies and Vice-kingdoms, was accompanied by a propagation of architectural types and elements, among them the wooden balcony. Already the first Spanish buildings in America showed wooden cantilevered balconies, with lathed balusters, opaque parapets and roofs on wooden columns or struts. With time, this element evolved, adapting to the new woods and ways of construction. The technique of the first artisans, who came from Andalusia and the Canary Islands, was modified and new solutions of balconies appeared in the different regions, and these, in turn, evolved with time.
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