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Resumen de Evaluation in physics teaching: make it an opportunity for further learning

Celso L. Ladera

  • español

    La evaluación, un proceso clave en la enseñanza/aprendizaje consume considerable tiempo y esfuerzo de docentes y estudiantes. El modelo tradicional de evaluación exige que los estudiantes deban someterse a pruebas periódicas para demostrar que pueden recitar conocimiento, y resolver problemas similares o que se refieren a los mismos casos tratados en clases, textos, o laboratorio. Esta concepción tradicional de evaluación es deficiente, en particular en la enseñanza de la física: Se puede Aprobar sin Aprender. Usualmente el estudiante sólo aprende como aprobar exámenes. Pocos esfuerzos se han hecho en la enseñanza de la física para cambiar este modelo tradicional. Aquí se presentan nuevas ideas que implican un cambio irreverente en evaluación: (i) utilizar los exámenes para aprender más, (ii) utilizar los exámenes para la familiarización del estudiante con métodos que él ha aprendido en cursos previos de matemática o física, (iii) considerar los exámenes como oportunidades para adquirir conocimiento totalmente nuevo.

    Presentamos esta nueva concepción de evaluación, basada parcialmente en el modelo de crecimiento psicológico de Herzberg, e ilustramos con ejemplos de evaluación en cursos de física general, intermedia y avanzada; presentamos evidencia del poder resolución que esta concepción tiene sobre la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

  • English

    Evaluation is a key stage in all teaching-learning processes, but it usually demands significant efforts of preparation from students and teachers, not to mention that it is very time-consuming. The traditional model of evaluation prescribes that students must sit periodically to demonstrate that they can recite blocks of knowledge, and solve exercises and problems which usually resemble or refers to the same set of study cases presented in lectures, in the laboratory, or the textbooks. Thus conceived, evaluation is indeed lacking, particularly in physics teaching: Did the students just learn how to pass this exam? Pass without real learning!. In this work I present a set of new, heretical ideas concerning possible changes in physics teaching evaluation, namely: (i) exploiting the exams as opportunities for further learning, (ii) examinations as a way of acquisition of new knowledge, or learning new analytical techniques, and (iii) exams as an opportunity for the application of standard powerful tools which students learned in their previous mathematics and physics courses. I present evidence of the quality-of-learning discriminatory power of new model of evaluation. The changes proposed are partially supported by Herzberg model of psychological growth recently adapted and applied to physics education.


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