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Formación universitaria holocompleja y transdisciplinaria: del modelo holográfico-cuántico del cerebro a los campos mórficos

  • Autores: Elsy Vianelly González de Hernández
  • Localización: Entelequia: Revista Interdisciplinar, ISSN-e 1885-6985, Nº. 13, 2011, págs. 171-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Holo-complex and trans-disciplinary higher education: from the holographic-quantic brain model to morphic fields
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la complejidad sociohistórica del mundo, las universidades venezolanas tienen un importante cometido en dar respuesta a las interrogantes que plantea la búsqueda del conocimiento dada su mutable y huidiza esencia. En este contexto, la investigadora siente la necesidad de edificar una teoría cuya teleología es promover en los procesos formativos de la educación superior, el pensamiento complejo inscrito en la óptica transdisciplinar, que a sabiendas de no resolver en sí los eventos propios de la era; constituye una valiosa ayuda para la estrategia que si puede hacerlo. A tal fin, construí una aproximación teórica holocompleja y transdisciplinaria sobre la formación universitaria explicando su interconexión generativa desde el modelo holográficocuántico del cerebro a los campos mórficos. La naturaleza ontológica del fenómeno, compuesto por sistemas heterogéneos, dinámicos e interrelacionados, exigió un enfoque cualitativo que en virtud del carácter dialéctico y sistémico posibilitó identificar la naturaleza profunda del mismo. La posición epistémica fue fenomenológicahermenéutica con orientación complejadialógica y el método se asumió como la estrategia dirigida a la complejidad; concibiéndola como el arte para interpretar ensemble la realidad. La aprehensión contextual del fenómeno se inicia desde los significados que los educadores le asignan a los procesos docentes facilitados en los ambientes universitarios y a partir de los documentos protocolares, producto de las entrevistas y la observación contextual, emergieron las categorías y dimensiones que analizadas e interpretadas en holos, extrapolando los procesos holográficoscuánticos del cerebro humano para la aprehensión de los saberes, configuran y develan el espacio significante de la formación universitaria interarticulándola con el devenir de los campos mórficos para dar cuenta de su tempoespacial y redificada naturaleza.

    • English

      Given the complex sociohistorical world, the Venezuelan universities have an important role in responding to questions posed by the pursuit of knowledge due to its mutable and fleeting essence. In this context, the researcher feels the need to construct a theory whose teleology is to promote the formation processes of higher education, complex thinking enrolled in transdisciplinary perspective, knowing that not in itself resolve the events that characterize the era; constitutes a valuable aid to the strategy that if you can. To this end, construct a theoretical approach and trans holocomplex on university education interconnection generative explanation from the quantum holographic model of brainmorphic fields. The ontological nature of the phenomenon, composed of heterogeneous systems, dynamic and interrelated, demanded a qualitative approach by virtue of the dialectical and systemic enabled us to identify the underlying nature of it. Epistemic position was phenomenologicalhermeneuticdialogging complex orientation and the method was assumed as the strategy for the complexity, accepting it as art ensemble to interpret reality. The contextual grasp of the phenomenon starts from the meanings that teachers assign to educational processes provided in the university environment and from the protocol document, the product of contextual interviews and observation, emerged the categories and dimensions analyzed and interpreted in solos, extrapolating quantumholographic processes of the human brain to the apprehension of knowledge, form and reveal the significant area of university education interarticularis with the evolution of the morphic fields to account for their timespace and net nature.


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