Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tem negro nas letras do jornal de Feira de Santana: Aloísio Resende e a poética da ancestralidade

  • Autores: Denilson Lima Santos
  • Localización: Rascunhos Culturais, ISSN-e 2177-3424, Vol. 1, Nº 2, 2010, pág. 149
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al trazar un camino entre la producción literaria y las discusiones sobre religiosidad, nos dedicamos al estudio de la obra de Zinho Faúla � como también era conocido lo nuestro poeta en evidencia en esa investigación �, con el propósito de analizar los elementos de africanidade en las poesías de Aloísio Resende (1900-1941) que tratan de la cuestión del Candombe e su relación con la estética poética. Para eso, analizamos las poesías de temática de la africanidad � esta aquí es comprendida tanto como realidad mítica de la tradición africana en la sociedad brasileña, como valorización del culto de matriz africana, sea él de cualquiera nación de candombe de Brasil: Angola, Jeje, Nagô ou Caboclo. En el desvelar de la palabra, la tradición y el texto se proyectan de la mente y bolígrafo del poeta y se diseña en las paredes de la memoria, elaborando así el curso de reactivación de las herencias africanas que el poeta de Feira de Santana se constituirá con voz de los que fueran sufocados.

    • português

      Ao traçar um caminho entre a produção literária e as discussões sobre religiosidade, nos debruçamos sobre o estudo da obra de Zinho Faúla � como também era conhecido o nosso poeta evidenciado neste trabalho �, com o propósito de analisar os elementos de africanidade nos poemas de Aloísio Resende (1900-1941) que tratam da questão do Candomblé e sua relação com a estética poética. Para isso, analisamos as poesias da temática da africanidade � esta aqui encarada tanto como realidade mítica da tradição africana na sociedade brasileira, quanto como valorização do culto de matriz africana, seja ele de qualquer nação: Angola, Jeje, Nagô ou Caboclo. No desvelar da palavra, a tradição e o texto se projetam da mente e pena do poeta e se desenham nas paredes das memórias, elaborando assim o intercurso de reativação das heranças africanas que o poeta feirense se constituirá como voz dos que foram sufocados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno