Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía cyberfeminista: Entre utopía y realidades

  • Autores: Marta Luxán Serrano, Barbara Biglia
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 12, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Mujeres y la sociedad de la información), págs. 149-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminist cyberpsicology: between utopias and realities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea de este artículo nace de nuestra propia necesidad de reflexión en torno a la docencia virtual en que estamos implicadas. ¿Es posible habitar estos espacios de docencia virtual desde una perspectiva feminista? ¿Podemos adecuar las tecnologías a nuestros fines? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes encontramos? El reto es doble. Por un lado, nos planteamos avanzar en la definición de las que deberían ser las características de la pedagogía cyberfeminista. Por otro, queremos analizar algunas de las prácticas docentes ya existentes en las que participamos para, además de responder a las preguntas iniciales, plantear modos de avanzar en la construcción de esa pedagogía que intuimos emancipadora.

      En cuanto a la reflexión teórica, se trata de recuperar las ideas propuestas tanto desde la pedagogía feminista como desde la on-line, para avanzar en la edificación de eso que hemos venido a denominar pedagogía cyberfeminista. Estas ideas clave nos sirven de guía para afrontar el análisis práctico de dos experiencias virtuales: el Seminari Interdisciplinari de Recerca Feminista (URV) y el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres (UPV-EHU).

    • English

      The idea of this article rise from the needing of reflection around the virtual teaching in which we are involved. Is it possible to inhabit these spaces of virtual teaching from a feminist perspective? Can we adapt the technologies to our purposes? What advantage and what disadvantages do we find? The challenge is double. On the one hand, we would like to advance in the definition of the possible characteristics of a cyberfeminist pedagogy. For other one, we want to analyse some of the educational practices in which we take part. In doing so, a part of answering to our initial questions, we hope to raise manners of advancing in the construction of a possibly emancipating pedagogy.

      As for the theoretical reflection, we would like to recover proposals of feminist and on-line pedagogies feminist, to advance in the building of it that we have come to name cyberfeminist pedagogy. We use these key ideas as guide to confront the practical analysis of two virtual experiences: the Interdisciplinary Workshop of Feminist Research Methodology (URV) and the Master in Equality of Women and Men (UPV-EHU).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno