Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Taller cognitivo en crónicos

  • Autores: Mª Teresa Cuesta Bayón
  • Localización: Revista profesional española de terapia cognitivo-conductual, ISSN-e 1577-6840, Vol. 2, Nº. 1, 2004, págs. 53-69
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra la realización de un programa de intervención psicológica aplicado a un grupo de 7 pacientes crónicos (5 con trastornos de personalidad y 2 con esquizofrenia) del hospital de día ICPR (Instituto Clínico de Psicoterapia y Rehabilitación Madrid). Utilizando como marco de referencia la terapia cognitiva se propone la utilidad de utilizar este método para poner a prueba y cuestionar la validez de los pensamientos y creencias desadaptativas de los sujetos participantes. Para este cometido se trabajó en dos módulos: en el primero (módulo psicoeducativo), se explicaron los fundamentos básicos del enfoque cognitivoconductual y en el segundo (módulo de desinhibición) se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos mediante la realización de dos dinámicas de grupo.

      Cada paciente tuvo que representar varias situaciones en las que se pedía un objetivo concreto. Los sujetos, teniendo como marco de referencia su actuación, tuvieron la oportunidad de comprobar la veracidad de sus creencias, obteniendo una visión más real de sí mismos mediante el ajuste de pensamientos in vivo.

    • English

      The present study shows the accomplishment of a program of psychological intervention applied to a group of seven chronic patients (5 with personality disorder and 2 with schizophrenia) taken from a day hospital ICPR (Clinical Institute of Psychotherapy and Rehabilitation of Madrid). Using cognitive therapy as reference frame we tried to set out the utility to use this method to put on approval and to question the validity of the thoughts and dysfunctional beliefs of the participants. For this assignment we worked in two modules: in first (psycho-educative module), the basic foundations of the cognitive-behavioural approach were explained. In the second (dysinhibition module) the knowledge acquired by the accomplishment of two group dynamics were put in practice. Each participant had to mark several situations on a map in which a concrete objective was requested. The participants, having as reference frame their performance, had the opportunity to verify the veracity of their beliefs, obtaining a more real vision of themselves by the adjustment of thoughts in vivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno