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Sobre el decir innombrable que se muestra... Wittgenstein y Cortázar: La danse des mains o cómo abrazar el misterio de la vida

  • Autores: Isabel Jerez Martínez
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 46, 2010-2011
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La siguiente aportación versa sobre los límites del lenguaje y los juegos que la literatura nos ofrece para transgredir esos límites y llegar a lo que está más allá del nombrar mismo donde quizá habite lo importante, lo que llevamos en los bolsillos algunos para comprender mejor el misterio y el sentido que la vida es, vida que construimos, estructuramos y vivimos según el lenguaje que utilizamos.

      Tendemos un puente entre filosofía del lenguaje y literatura apoyándonos en dos figuras imprescindibles: Wittgenstein y Cortázar. Se pretende decir para llegar a mostrar lo que no puede ser dicho, mostrar para comprender hasta dónde podemos decir. Para ello hemos utilizado la filosofía de Wittgenstein y su Tractatus Lógico Filosófico y la literatura (el Arte), Cortázar y su obra Rayuela.

      El documento está estructurado del modo que mostramos a continuación y parte de la fusión de ambos, donde lo que dicen y muestran cada uno subraya y reafirma lo que muestra y dice el otro:

      - Imaginando. En este apartado introductorio se expone la hipótesis de encuentro entre literatura y filosofía.

      - Wittgenstein de uno y otro lado. Presentamos una aproximación a los aforismos del Tractatus y apuntamos claves para la comprensión de lo mostrado y lo nombrado, tanto en aspectos teóricos-filosóficos como ejemplos que la ficción literaria nos ofrece.

      - Cortázar y el aforismo 5.6 �Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo�. Nos presenta la visión de la obra Rayuela mecida por las teorías de Wittgenstein, así como ejemplos de esa transgresión de los límites del lenguaje a la que alude el filósofo.

      - El silencio que escuchamos. El aforismo 7 del Tractatus pintado con tiza en el suelo� filosofía y literatura han jugado a la Rayuela, han bailado una danza sin palabras abrazando así en misterio� y la unión hipotética con la que comenzamos nuestra aportación ha dejado una huella invisible y necesaria donde sucedería de hecho que �no hablar es más que no proferir sonido alguno��


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