Este artículo es resultado de la investigación "Lectura y Infancia" y busca comprender cómo la literatura infantil produce modos de existencia. Para desarrollar este debate, discutimos, en primer lugar, las diferentes maneras de pensar la infancia y el entrelazamiento entre la invención de la infancia y la literatura infantil. Puesto ello, proponemos la cuestión: ¿Qué infancias están presentes en los libros infantiles citados por los niños? El análisis sugiere dos posibles direcciones: 1) la infancia como sinónimo de formación, incompletud, irracionalidad, inferioridad, y que, por lo tanto, necesita ser formada, normatizada y protegida; y 2) la infancia como condición de transformación, invención, ruptura. Con esto, no queremos decir que estas son opuestas, sino que circunscriben la infancia en un juego de fuerzas en el que los diferentes planes de la infancia se entrelazan, se combinan componiendo la infancia de diferentes maneras
Este artigo resulta da pesquisa �Leitura e Infância� e busca compreender como a literatura infantil produz modos de existência. Para desenvolver essa discussão, problematizamos, em primeiro lugar, os diferentes modos de se pensar a infância e o entrelaçamento entre a invenção da infância e a literatura infantil. A partir disto colocamos como questão: que infâncias se fazem presentes nos livros infantis citados pelas crianças? A análise aponta duas direções possíveis: 1) a infância como sinônimo de formação, incompletude, irracionalidade, inferioridade, e que, portanto, precisa ser formada, normatizada e protegida; e 2) a infância como condição de transformação, inventividade, ruptura. Com isto, não queremos dizer que estas são opostas, mas que circunscrevem a infância em um jogo de forças no qual os diferentes planos sobre a infância entrelaçam-se, combinam-se compondo a infância de diferentes formas
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