Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metáforas en el discurso periodístico

  • Autores: María Belén Romano
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 46, 2010-2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La metáfora es un recurso lingüístico presente en variados discursos sociales: literario, periodístico, pedagógico, humorístico, etc. La función que cumple en todos ellos no es siempre la misma: en algunos predomina su función estética, en otros explicativa, en otros, persuasiva y polémica. Este trabajo analiza los modos cómo se utiliza la metáfora en el discurso periodístico como vehículo para la formación de representaciones sociales y la transmisión de ideologías que responden a determinados intereses corporativos. Consideramos este tropo desde la Pragmática, especialmente tenemos en cuenta los aportes de Grice (1975) y de Reyes (1998). El corpus está formado por textos periodísticos del diario La Nación que categorizan el gobierno de Néstor Kirchner. Nuestro análisis permite reforzar la idea de la importante función de la prensa en las sociedades democráticas modernas como productora y reproductora de representaciones sociales y como actor político que ejerce poder en y por el discurso


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno