Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación ciudadana y telespectadores: Hacia la construcción de una ciudadanía audiovisual en Espeña

Gloria Rosique Cedillo

  • español

    El presente artículo aborda una de las problemáticas más acusadas para las asociaciones de telespectadores en España: la falta de participación ciudadana.

    Este texto da a conocer los resultados de una investigación cuantitativa basada en la aplicación de encuestas tipo cuestionario, que tiene por objetivo abrir la discusión acerca de los principales puntos de mejora de las organizaciones del tercer sector de la comunicación que vienen cobrando más peso en los últimos años: las asociaciones de telespectadores en España.

    La falta de eficacia comunicativa de estos grupos respecto al manejo de su comunicación externa, que se vislumbra a través de los resultados obtenidos acerca de la percepción que tiene la ciudadanía sobre las asociaciones de telespectadores, pone énfasis en la importancia de este aspecto como una de las claves para su desarrollo y para su subsistencia en el actual panorama audiovisual.

    Asimismo, se dibujan cuáles vienen siendo sus estrategias de comunicación con el objetivo de llegar a una aproximación sobre las causas de la falta de participación por parte de los telespectadores, hoy más usuarios polivalentes de los medios de la comunicación.

    Finalmente, los resultados obtenidos dejan entrever cuáles podrían ser las claves para que este tipo de organizaciones nacidas desde la sociedad civil, pudieran llegar a lograr sus principales objetivos y afrontar así el nuevo contexto digital, de audiencias fragmentadas y de estrategias empresariales, que se viene fraguando en el sector audiovisual español.

  • English

    This article explains one of the most important things about the TV viewers associations: the citizen participation.

    This text shows the results about a quantitative research based in questionnaires. One of the aims of this research is open the discussion about the improvement points for the third sector communication organizations: the TV viewers Spain associations.

    This research shows the lack of communicative effectiveness of these associations due to the obtained results. This shows the importance about the communication like one of the key for their development and face at their future actions. Also this article shows which come being the strategies of communication of these associations, with the aim to arrive to the causes on the lack of the TV viewer´s participation.

    Finally, the obtained results allow guessing which could be the keys so that this type of civil organizations can get to achieve their main objectives and confront therefore the new digital context, the fragmentation of audiences and the TV enterprise strategies, that comes setting in the Spanish audio-visual sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus