Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los ferrocarriles salitreros como factor de desarrollo temprano en Tarapacá (1858-1873)

Carlos Donoso Rojas

  • español

    Durante casi 85 años la historia económica de la provincia de Tarapacá estuvo determinada por la influencia casi absoluta de The Nitrate Railways Company Limited. Sin ejercer un monopolio en derecho, en la práctica llegó a controlar gran parte del tráfico del mineral, con cierta complicidad de las autoridades regionales y nacionales. Esto determinó un estado de dependencia que, visto en perspectiva, restó dinamismo a una industria sometida continuamente a los rigores de una demanda tan fluctuante como su precio.

    Inaugurada oficialmente en 1868, The Nitrate Railways fue la culminación de una serie de proyectos frustrados tendientes a controlar el transporte del salitre, un negocio muy atractivo considerando la creciente demanda mundial. Aunque su concreción fue, efectivamente, un plus para la industria, el real legado de la vía se encuentra en las consecuencias marginales de su implementación. En ese sentido, el ferrocarril marca un punto de inflexión en el crecimiento demográfico de Tarapacá y en la acelerada diversificación de actividades productivas.

  • English

    For nearly 85 years the economic history of the province of Tarapaca was determined by near-absolute influence of The Nitrate Railways Company Limited. Without being a monopoly in law, in practice came to control much of the mineral traffic, with some complicity on the regional and national authorities. This led to a dependency condition that, seen in perspective, dismissed dynamism to an industry exposed to the rigors of a fluctuating demand as their price.

    Officially opened in 1868, The Nitrate Railways was the culmination of a series of unsuccessful projects aimed at controlling the transport of nitrate, a very attractive considering the increasing global demand. Although its specificity was indeed a plus for the industry, the real legacy of the road is in the marginal impact of its implementation. In that sense, the railroad marked a turning point in population growth of Tarapaca and the accelerated diversification of productive activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus