Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de texto para la enseñanza de la termodinámica a nivel medio superior basado en Cuatro enfoques

Héctor J. Díaz Jiménez, Marco Antonio Martínez Negrete, Alfredo López-Ortega

  • español

    En el presente trabajo se desarrolla una propuesta educativa para la enseñanza de la termodinámica a nivel medio superior, tomando como eje el modelo educativo del IEMS - GDF (Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal). El proyecto se fundamenta en cuatro enfoques que son el epistemológico, el aprendizaje significativo, el constructivismo y el de ciencia- tecnología-sociedad. Durante la práctica docente en el IEMS, impartiendo la materia de Física I, donde se encuentran ubicados los temas de termodinámica, se aplicará la propuesta buscando obtener resultados favorables en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, en comparación con el método tradicional de enseñanza. Estos resultados se analizarán en base a una evaluación diagnostica al inicio del curso (conocimientos previos) y una evaluación final, además de llevar a cabo una retroalimentación continua con los estudiantes para comparar los resultados entre los grupos de control y los grupos a los que se les ha aplicado la propuesta presente, realizando para esto una investigación tanto cualitativa como cuantitativa como se recomienda en las investigaciones modernas en el área pedagógica.

  • English

    It is described in the present text a proposal for teaching Thermodynamics at the high school level. The proposal is elaborated within the context of the general education model of the IEMS-GDF (Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal, de la Ciudad de México). The Project is based on four main approaches: epistemological, meaningful learning, constructivism, and science, technology and society. The Project will be put into practice during the Physics Course I in IEMS, where its results will be compared with the traditional method of teaching Thermodynamics, concerning knowledge acquisition, skills and attitudes. The comparison of results will be between control groups subjected to this approach and the groups under the traditional way of teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus