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Evangelio, política y memoria en los Toba (qom) del Chaco argentino

  • Autores: César Ceriani Cernadas
  • Localización: Nuevo mundo, mundos nuevos, ISSN-e 1626-0252, Nº. 11, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo indaga los dilemas identitarios y políticos que surgen en la historia de la apropiación toba (qom) del cristianismo pentecostal. Denominado Evangelio por los propios actores, este movimiento religioso adquirió fuerza institucional durante los años 1960 transformándose en las décadas sucesivas en un campo social dinámico y conflictivo. Desde los inicios, sus dirigentes y adeptos dieron cuenta de relaciones ambivalentes entre la afirmación étnica, la performance espiritual y la acción política. De esta manera, el estudio explora las especulaciones que los sujetos construyen en torno a la memoria, la adscripción étnica, el clivaje generacional y las celebraciones religiosas. Partiendo de una ubicación histórico-sociológica del campo evangélico indígena chaqueño, el artículo se detiene en las formas culturales de dicha experiencia religiosa, observando problemáticas de orden simbólico y generacional, para luego vincularlas con la memoria colectiva y la autopercepción étnica. Finalmente, el trabajo aborda el impacto del Evangelio y del contexto sociopolítico nacional en las recomposiciones conflictivas del liderazgo.

    • English

      This article deals with historical predicaments regarding identity and politics in the case of the Toba (Qom) appropriation of Pentecostal Christianity. Holding the native name of Evangelio, this religious movement obtained institutional strength during the sixties and, in subsequent decades, was a dynamic as well as conflictive expression. Since its origins, leaders and members as well showed ambivalents relation between ethnic reaffirmation, spiritual performance, and political agency. In this way, this work explores the disputes about meanings that people built in relation to memory, ethnic adscription, generational cleavage and religious celebrations. Taking as starting point a particular historical and sociological locus of the so-called aboriginal Evangelic field of the Chaco region, the article analyzes the cultural forms of the Toba Evangelic experience by observing problems of symbolic and generational kind in order to connect them with the collective memory and ethnic self-perception. Finally, this study approaches the impact of the Evangelical movement and the national sociopolitical context over the configuration of leadership along with its concomitant tensions.


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