Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los lobbies y el debate sobre las drogas: una imagen en cuestión

David Caldevilla Domínguez, Cristina González Oñate

  • español

    La Opinión Pública debate, desde hace años, sobre la posible despenalización, e incluso legalización, de algunos tipos de drogas o la totalidad de las mismas. Es un tema polémico que divide a los votantes y que algunos partidos políticos presentan como seña de identidad. En este punto, surgen las campañas de imagen gestionadas por lobbies o grupos de presión que realizan trabajos de fidelización y cohesión del grupo pro/anti despenalización o de captación de seguidores (proselitismo). Los Medios de Comunicación son la herramienta y altavoz de unas opiniones, y en ocasiones, silenciador de otras. Esta investigación describe las posiciones de los medios en un �mapa de situación� que resulta de su durante una década, de 1999 a 2009 aunque centrándose en las tendencias de los últimos años.

  • English

    Public Opinion debates for years about the possible decriminalization, and even legalization, of certain types of drugs or all of them. It is a contentious issue that divides the voters and that some political parties use as trademark. At this point, emerging image campaigns are ran by lobbies that perform group works in order to convince not only in favour but also against drugs decriminalization, and also, they pretend to recruit followers (proselytizing). Media are �the tool and the speaker�, and sometimes other positions silencers. This paper describes the media�s position in a 'location map'. We have been following media during a decade, from 1999 to 2009, although focusing on publications of the last years, to conclude as it follows.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus