Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación del detenido-desaparecido en la industria cultural de la Argentina reciente

  • Autores: Guillermo Martín Quiña
  • Localización: Kairos: Revista de temas sociales, ISSN-e 1514-9331, Nº. 26, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo abordamos la problemática de la representación de los detenidos- desaparecidos por la última dictadura militar argentina en un producto mercantil cultural concreto: la música. Se trata de una indagación acerca de las características que dicha representación asume, preguntándonos por diversas especificidades que hacen a la industria cultural en tanto tal, a la música como producción simbólica y a los modos de su inscripción en la historia reciente de una lucha política concreta. ¿Qué relevancia analítica asumen las condiciones materiales de existencia de la obra musical en la representación del detenido- desaparecido? ¿Qué vínculo establece la obra musical con su propia condición de producto social? ¿Cómo indagar la relación inherente a la obra musical en tanto producto artístico y objeto mercantil? Intentamos reflexionar críticamente acerca de diversos aspectos que constituyen la relación entablada entre las mercancías culturales en sentido amplio y musicales en particular, y los sujetos colectivos históricos involucrados, atendiendo al carácter industrial que asumen hoy aquellas. Se trata de una reflexión que pretende abonar a la construcción de un interés analítico sobre las transformaciones del campo musical local en los últimos años por parte de las ciencias sociales.

    • English

      In this paper we approach the issue of the representation of disappeared and detained people during the last military dictatorship in Argentina in a concrete cultural and merchant product: music. We look for the characteristics that representation assumes, focusing the different specifications of cultural industry, of music as symbolic production and of the modalities of its presence into the recent history of a particular politic struggle. What is the relevance of material conditions of the existence of musical work on disappeared and detained people representation? Which relation does music establish with its own social product condition? How we should ask about the double condition of music, as an art object and a commodity? We try to think critically about diverse aspects which constitute the relation between cultural and musical commodities, on one side, and collective actors involved, on the other. With this reflection we try to contribute to build an analytic interest on recent changes of the local music field by social sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno