Cornelio Fabro ha criticado a Jaspers por haber acercado las ideas de Kierkegaard y Nietzsche, para convertir al primer en un "incrédulo". Nosotros creemos que a pesar de alcanzar metas diferentes, estos pensadores comparten un presupuesto común acerca de la necesidad de superar la crisis epocal en la vivían. En este sentido, el idealismo especulativo es el enemigo principal al que se enfrentan ambos filósofos. La articulación de las críticas de Kierkegaard nos permite analizar la evolución de la cuestión cristiana desde la primera mitad del siglo XIX hasta finales del mismo siglo. Mientras Kierkegaard pudo observar la crisis del cristianismo protestante danés y trató de hallar un correctivo para la misma, Nietzsche concibió el cristianismo como el peor de los males de la cultura occidental, sinónimo del "nihilismo decadente" que había que superar. Este artículo se ocupa de analizar la concepción de "cristianismo" mantenida por cada filósofo, con el fin de mostrar que la oposición a la pretensión hegeliana del saber absoluto dio como resultado el establecimiento de la "subjetividad" finita y particular no determinada por la ley de la necesidad sino por la búsqueda de la libertad.
Cornelio Fabro has criticized Jaspers for having connected Kierkegaard's and Nietzsche's ideas in such a way that the first one tumed in to an "incredulous". On the contrary, we think that in spite of reaching different goals, these thinkers share a common ground: the necessity to surpass the crisis of the time they lived in. In this sense, the speculative idealism is the main enemy for both philosophers. The articulation of Kierkegaard's criticisms allows us to analyze the evolution of the Christian question from first half to the end of XIX century. While Kierkegaard was able to observe the crisis of the Danish protestant Christianity and tried to find a solution for it, Nietzsche conceived Christianity like the worse of evils of the western civilization, a synonym to "declining nihilism" that was to be overcome. This anide the aim is to analyze the conception of "Christianity" maintained by each philosopher, with the purpose of showing that the opposition to the hegelian pretension of the absolute knowledge lead to the establishment of the "finite and particular subjectivity" not determined by the necessity but by the search of freedom.
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