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Resumen de Destrucción y modernidad: sobre el concepto decimonónico de subjetividad y sus antecedentes ontoteológicos

Gonzalo Portales

  • español

    El presente artículo parte de la constatación de una tendencia del discurso filosófico que a partir de Nietzsche y Heidegger y hasta la filosofía contemporánea, adopta el estilo de un dramatismo apocalíptico o de una tragedia escatológica que se muestra claramente en expresiones tales como el abandono de la modernidad, la muerte del sujeto de procedencia cartesiano-hegeliana, y la superación de la metafísica. Estos clamores destructivos, si se atiende a algunos ejercicios destructivos concretos de Heidegger y de Nietzsche, apuntan certeramente contra el fundamento onto-teológico (y teleológico) que subyace y posibilita la subjetividad moderna, y que se explica por la intromisión de Dios en la filosofía como fundamento fundante.

  • English

    The present departs from the fact that ther is a tendency in philosophical discourse from Nietzsche and Heidegger to contemporary philosophy: it adopts a apocalyptic dramatic style or the tone of an eschatological tragedy that is clearly displayed in expressions such as the abandonment of modernity, the death of the cartesian-hegelian origin subject, and the overcoming of metaphysics. These destructive outcries, for example, some concrete destructive exercises of Heidegger and Nietzsche, aim directly against the onto- theological (and teleologic) foundation that underlie modem subjectivityand makes it possible, and that is explained by God's interferente in philosophy as foundation.


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