Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proyecto de curso en la formación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería mecánica

Gonzalo González Rey, Maria Eugenia García Domínguez, A. García Toll, J. Wellesley-Bourke Funcasta

  • español

    Las competencias profesionales específicas constituyen una gama de competencias que tienen que ver fundamentalmente con la aprehensión de la realidad y la actuación sobre ella. Por tal motivo, en el caso de las competencias profesionales específicas se hace necesaria una inicial organización formacional caracterizada por la acumulación de aprendizajes de habilidades concretas en tareas específicas y muy vinculadas con la profesión. En el presente artículo, se brindan experiencias de dos proyectos de cursos con resultados en la formación y desarrollo de competencias profesionales específicas en alumnos de la carrera de ingeniería mecánica. Estas experiencias permiten afirmar que las competencias profesionales pueden ser potenciadas durante la formación profesional con la introducción en el proceso educativo de determinadas actividades prácticas-profesionales. En este sentido, la actividad práctica en un ámbito académico en que se incluya una reproducción de los frecuentes problemas de la profesión y la inserción de los alumnos por determinados periodos de tiempo en los procesos productivos reales de fábricas, talleres y empresas afín a la ingeniería mecánica es, sin lugar a dudas, un marco propicio para potenciar la formación y desarrollo de las habilidades profesionales específicas que demanda el actual contexto de acción del joven graduado de carreras de Ingeniería.

  • English

    The professional specific competences constitute a range of competences associated fundamentally with the action and apprehension of the reality. These competences are very influence by the professional formation and experience in the profession. For that reason, in the case of professional specific competences is very important and necessary an organized formation professional characterized by the accumulation of learning and abilities in specific tasks linked with the profession.

    In the present paper, two experiences in projects of courses developed by engineering students in the learning process are showed; moreover some results in the formation and development of professional specific competences associated with mentioned projects are illustrated. These experiences allow affirming that the professional specific competences can be developed during the professional formation with the introduction in the learning process of certain activities practicalprofessionals.

    In this sense, the practical activity in the academic with reproduction of frequent problems in relation with the profession is a very appropriate environment to develop the formation of professional specific competences demand in the current context of action for the graduate of careers of mechanical engineering.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus