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Resumen de La nueva psicología del liderazgo estratégico: la ciencia cognitiva arroja una nueva luz sobre lo que hace falta para ser innovador

Giovanni Gavetti

  • La nueva psicología del liderazgo estratégico Autor(es): Giovanni Gavetti, Las firmas en un sector suelen agruparse alrededor de una pocas posiciones estratégicas y la intensa competencia en esas �cimas de montañas� ocupadas dificulta que las empresas obtengan retornos atractivos. Las oportunidades superiores yacen en cimas de montañas desocupadas. Sin embargo, debido a que aquellas oportunidades son �cognitivamente distantes� �alejadas del statu quo� a los estrategas les resulta difícil reconocerlas y tomarlas. En consecuencia, la competencia es débil.

    La mayoría de los ejecutivos está capacitada para analizar las fuerzas económicas al momento de identificar oportunidades nuevas. Pero ese enfoque suele no descubrir las clases de ideas que le dan un giro al statu quo. Una investigación reciente sobre la cognición humana sugiere que a los líderes les convendría emplear el pensamiento asociativo para detectar, tomar y legitimar oportunidades distantes. Por ejemplo, deberían aprender a hacer analogías con negocios en otros sectores. Es el caso de Charles Merrill, quien lanzó un negocio extraordinariamente exitoso cuando se reimaginó a la banca como un �supermercado financiero�.

    Este artículo explora formas de dar un impulso al pensamiento asociativo y de involucrar a los stakeholders en este viaje.


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