El trabajo estuvo orientado a investigar algunos aspectos relacionados con la problemática de las universidades para atender exigencias del entorno socioproductivo, por considerar que debe existir el fortalecimiento y desarrollo de una sólida cultura organizacional de servicios al interior de la institución universitaria, destinada a modificar los paradigmas establecidos para sensibilizarla ante las circunstancias y requerimientos del entorno, a los fines de lograr en ella la adopción de medidas propulsoras de la innovación integral de sus procesos y servicios en el marco de las funciones: docencia, investigación y extensión. Para esta investigación, el autor se planteó como objetivo general analizar el modelo teórico de la Universidad de Servicio en el marco de la responsabilidad social, y su relación con el entorno socioproductivo; y como objetivo específico de cierre, generar una propuesta de Universidad de Servicio, centrada en el nuevo paradigma de relación con el entorno, tendiente al cumplimiento de la responsabilidad social, como modelo de desarrollo humano y social universitario. Para ello, estudió los elementos relevantes de una cultura de responsabilidad social, a través de una investigación lógico positivista, descriptiva, prospectiva, transaccional, no experimental y de campo. La población y la muestra estuvo conformada por 75 y 40 docentes, respectivamente, de LUZ, UNERMB, UNEFAB, UNESUR Y UBV. Los resultados determinaron poca garantía del mercado laboral para egresados;
mediana pertinencia de la investigación con problemas del país, poca diferenciación entre asistencialismo y responsabilidad social. Se concluyó que es necesario proponer una nueva estructura organizacional, y estrechar relación con grupos de interés externos para impulsar una cultura de responsabilidad social.
The work paper was designed to research some aspects related to the problems of universities to address socio environmental demands on the grounds that there must be the strengthening and development of a strong organizational culture of service within the university, designed to change the paradigms established to sensitize it to the circumstances and requirements of the environment, for the purposes of achieving integral measures propulsion innovation of processes and services within the framework of the functions: teaching, research and extension. For this research the author was proposed as a general objective to analyze the theoretical model of the Service University within the framework of social responsibility and its relationship with socio environment and specific target end generate a proposal for University Service, focused in the new paradigm of relationship with the socio environment, leading to the fulfillment of social responsibility as a model of human development and in higher education. For this study, the relevant aspects of a culture of social responsibility, through a logical positivist research, descriptive, prospective, transactional, non-experimental and field. The population and sample consisted of 75 and 40 teachers, respectively, LUZ, UNERMB, UNEFAB, UNESUR and UBV. The results showed low warranty labor market for graduates, median relevance of research to problems of the country, poor differentiation between welfarism and social responsibility. It was concluded that it is necessary to propose a new organizational structure, closer relationship with external stakeholders to foster a culture of social responsibility
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