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Gestión de comunicación en las organizaciones de comercio electrónico: perspectivas

  • Autores: Gladys Stella Rodríguez, Eddy Jackeline Rodríguez
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 8, Nº. 1, 2011, págs. 67-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of communication in the organizations of e-commerce: perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los umbrales del siglo XXI, los cambios acelerados, especialmente en el tema tecnológico, han contribuido a la generación de formas diferentes de hacer negocios, quizás la más evidente ha sido el denominado comercio electrónico o e-commerce. El presente trabajo tiene por objetivo exponer la gestión de la comunicación en las organizaciones de comercio electrónico mediante tecnologías de información y comunicación. Se explica la comunicación de equipos virtuales globales propios de la actividad de e-commerce y se describen los pasos de un plan de comunicación institucional interno. Se ha realizado una investigación documental-analítica basada en el aporte de autores como: Martín (1997), Shannon y Weaver (1949), Zavarce y Elortegui (2003), Madanmohan (2009), Chiavenato (2002), Gibson y otros (2006), y McQuail (2000), así como un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) aplicado a estas organizaciones, concluyéndose que los pasos del plan de comunicación permiten que el gerente desarrolle un proceso de liderazgo en las organizaciones de ecommerce, partiendo de: 1. presentación de información, facilitando las transacciones, y con diálogos adaptados en línea; 2. creación de nuevas relaciones y acceso a clientes, mercados y proveedores; 3. originando procesos de capacitación intercultural y colaboración con trabajadores, clientes, proveedores intermediarios y otros.

    • English

      On the threshold of XXI century, the rapid changes, especially technological issues have contributed to the generation of different ways of doing business, perhaps the most obvious has been the so-called electronic commerce or e-commerce. This paper aims to explain the management of communication in e-commerce organizations through information and communication technologies. It explains the global virtual team communication's own e-commerce activity and describes the steps of an internal corporate communication plan. It has made a documentary-analytic research based on input from authors such as: Martín (1997), Shannon y Weaver (1949), Zavarce y Elortegui (2003), Madanmohan (2009), Chiavenato (2002), Gibson et al (2006), and McQuail (2000), and an analysis of strengths, weaknesses, opportunities and threats (SWOT) applied to these organizations. We conclude that the communication plan steps allow the manager to build a leadership process in e-commerce organizations based on: 1. presentation of information, facilitating transactions, and online dialogues adapted; 2. new relationships and access to customers, markets and suppliers, 3. processes causing intercultural training and collaboration with employees, customers, suppliers and other intermediaries.


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