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Resumen de El léxico disponible del catalán en Valencia: Hacia la necesaria planificación lingüística de una lengua minoritaria

M-Begoña Gómez-Devís, Francesc Llopis Rodrigo

  • español

    El presente artículo presenta parte de los resultados obtenidos en el estudio de la disponibilidad léxica del catalán en los estudiantes preuniversitarios valencianos. La muestra para esta investigación asciende a 464 informantes que durante la escolarización obligatoria, entre los seis y los diecisiete años, han tenido como lenguas vehiculares y materia de estudio las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (castellano y catalán). El corpus ha sido organizado en torno a las tres variantes que conforman la variable sociológica ?comunidad de habla?: Grupo A. Bilingüismo activo con predominio del castellano; Grupo B. Bilingüismo activo con uso equilibrado y proporcional de las dos lenguas; y Grupo C. Bilingüismo activo con predominio del catalán.

    Nuestro objetivo es, en primer lugar, mostrar los repertorios léxicos de las cincuenta unidades que mayor índice de disponibilidad han obtenido en los diecisiete campos nocionales y en cada comunidad de habla, y con posterioridad, proceder a la clasificación de los fenómenos de contacto lingüístico observados en tales inventarios.

    El reto consiste en establecer las primeras consideraciones léxico-estadísticas sobre el léxico disponible del catalán en la provincia de Valencia a fin de promover, o tal vez reorientar, la planificación lingüística de una lengua oficial que, a pesar de los esfuerzos institucionales y educativos, manifiesta un proceso de empobrecimiento léxico importante.

  • English

    The following study devoted to the lexical availability in Catalan of pre-university students in Valencia presents part of the results obtained in the lexical area/range within the 17 topics dealt with. The sample comprises 464 informants between 6 & 16 years old, still at school, who are studying Spanish and Catalan, both official languages in the Valencia region. The corpus has been organised round the tree socio-logical variables distinguishable in the speaking community: A) active bilingualism with Spanish as dominant, B) active bilingualism with balanced & proportional use of both languages & C) active bilingualism with Catalan as dominant.

    The aim of this article is to firstly offer the lexical range of the 50 units that hold the highest availability in the 17 topics studied in each group of speakers; and afterwards to classify the ocurrence of linguistic contacts observed in such inventories.

    The challenge consists in establishing the first lexical-statistic considerations about students of Catalan from the province of Valencia so as to promote or reorientate the schools? linguistic planning for the co-official Catalan language, which despite institutional & educational efforts show an important lexical empoverishment process.


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