Los siniestros de tránsito representan uno de los mayores problemas de mortandad en Chile. La mayoría de éstos son provocados por variables derivadas del propio conductor. Dentro de éstas, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) reconoce la "Falta de atención a las condiciones del tránsito" como un factor principal en la causación de estos siniestros. Por este motivo el presente estudio tiene por objetivo principal conocer si existe una relación entre el proceso cognitivo de atención, bajo la teoría de redes atencionales de Michael Posner, y los siniestros de tránsito;
esto a través de un enfoque descriptivo correlacional retrospectivo que posibilite la discriminación que pueda realizar la prueba Attention Network Test (ANT), en forma individual, en los conductores profesionales a partir de la presencia o ausencia de siniestros de tránsito. Se trabajó con una muestra total de 73 conductores profesionales, divididos en dos sub-muestras, con y sin siniestros de tránsito. Se desprende de los resultados que la prueba ANT realizó discriminación y relación entre la siniestralidad y la eficiencia de la red atencional ejecutiva, además de las medias de los tiempos de reacción que las muestras obtuvieron frente a la prueba. De esta manera se concluye que la falta de atención de los conductores estaría determinada por el bajo rendimiento en ciertos aspectos específicos que integran el proceso atencional
The road accidents represent one of the major causes of mortality in Chile. Most of these accidents are caused by variables derived from the driver itself, such as the "lack of attention to traffic conditions" considered by the National Traffic Safety Commission (CONASET, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) as a main cause of these accidents. For this reason, the main purpose of this study is to know if there is a relationship between the cognitive process of attention -according to the Michael Posner's theory of attentional networks- and the road accidents. A descriptive, correlational and retrospective approach was used in order to enable the discrimination resulted from each individual Attention Network Test (ANT) of the professional drivers, based on the presence or absence of road accidents. The sample was composed of 73 professional drivers divided into two subsamples, with and without road accidents respectively. Results show that the test ANT indicates discrimination and relationship between accident rates and the executive attentional network's efficiency as well as means for the reaction times obtained by the samples in the test. In this way, it can be concluded that the drivers' lack of attention could be determined by the low performance in certain specific aspects of the attentional process.
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