Manuel Hijano del Río, Carmen Lasso de la Vega González, Fernando C. Ruiz-Morales
El artículo muestra los resultados de una investigación sobre los �asustachicos�, entendidos como los personajes o lugares, reales o imaginarios, utilizados por la comunidad con el fin de amedrentar de forma muy especial a los niños/as.
La investigación usa 420 cuestionarios y 12 entrevistas individuales semiestructuradas. Las respuestas provienen hombres y mujeres de todas las provincias andaluzas y de todos los grupos de edad (niñez, juventud, adultez y vejez).
Con la información obtenida y su posterior análisis, se aporta una definición precisa de este elemento del patrimonio inmaterial educativo y se compone un listado de 102 �asustachicos�. Además, se analiza su uso por grupos de edad o la evolución de su número y naturaleza y, se fija unas categorías para su identificación.
Los resultados muestran que estas figuras del miedo se utilizan con frecuencia y las generaciones más jóvenes lo siguen usando. Estos personajes o lugares tienen como objetivo final la enseñanza del miedo en la infancia, como actitud para afrontar la vida adulta. Se trata no solo de un medio coercitivo de enseñar a comportarse frente a rutinas cotidianas tales como la alimentación o dormir la siesta, sino un modo de inculcar la obediencia a través del pánico o del terror a lo desconocido.
The article shows the results of an investigation centered on the figure of �asustachicos�. Community use characters or places, real or imagined, to intimidate, frighten, create fear, panic or just cause measure, obedience, servility, its members, in a very particular children. This work uses various methodological tools such as a questionnaire and semistructured interviews.
We get a list of widely used to �asustachicos�. We analyze when and why the community uses �asustachicos�. We studied the age, among others. We note that the �asustachicos� yet mentioned is an issue and even mention them young. The �asustachicos� as teach as fear of children. It is not just a coercive means to teach them to behave in front of daily routines such as feeding or napping, but a way of instilling obedience through panic or terror of the unknown.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados