El islamismo sudanés, surgido en la década de los cuarenta del pasado siglo, ha experimentado desde entonces una rica evolución, tanto en lo que se refiere a su estructura como a sus estrategias políticas. El objetivo de todo ello era contribuir a la reislamización de una sociedad plural desde el punto de vista religioso y étnico, en función de las coyunturas socio-históricas y creando un cuerpo teórico que le ha diferenciado de otros movimientos islamistas, hasta llegar al poder en 1989 a través de un golpe de Estado. Desde entonces, el movimiento intentó poner en pie el proyecto de "civilización islámica" teorizado por Hasan al-Turabi, pero que al pasar a la práctica se fue distorsionando. El resultado fue un régimen excluyente que, junto a otros factores, ha provocado la secesión del sur del país
Since the emergence of Sudanese Islamism in the 1940s, it has experience a rich evolution in its structuration as well as in its political strategies. Such evolution had the aim of re-islamising a very diverse society from the standpoint of religion and ethnicity. It took place as a result of socio-historical circumstances and produced a theoretical corpus which has made it unique in relation to other Islamist movements until it seized power through the coup d'etat of 1989. In the aftermath of this event, the movement tried to articulate the project of "Islamic civilization" as theorised by Hasan al-Turabi. However, it got distorted in the practice, giving as a result a excluding regime which ultimately has resulted, together with other reasons, into the secession of the southern region.
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