Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El clúster en la estrategia de márketing internacional

  • Autores: Pedro Barrientos Felipa
  • Localización: Semestre económico, ISSN-e 0120-6346, Vol. 14, Nº. 28, 2011, págs. 44-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comercio internacional, específicamente de productos no tradicionales, en el Perú tiene un buen crecimiento relativo lo cual es beneficioso porque genera trabajo y también riqueza nacional. Este tipo de actividad requiere de un proceso creativo que permita mantener la ventaja sobre los competidores. Una de las estrategias es la aplicación de clústeres. De ahí que el objetivo del artículo es proponer una reflexión acerca de cómo se puede mejorar en el comercio haciendo uso del clúster y acerca de lo cual hay experiencias en nuestro país.

      Para cumplir con este propósito se exploran fuentes bibliográficas que exponen realidades de determinados productos en donde el compromiso es del productor y todos los que están alrededor de lo que se exporta. La principal conclusión es que el proceso debe considerar la eficiencia y agregar valor a la producción conforme se vaya adquiriendo experiencia; esto hará sostenible la participación exitosa en los negocios de tal naturaleza.

    • English

      International trade, specifically the one that concerns nontraditional products in Peru, has presented a good relative growth. This is beneficial because it generates employment and national wealth. This type of activity requires of a creative process that maintains the advantage that the country has concerning other competitors. One of these strategies is the cluster application. Thus, the objective of this article is to propose a reflection on how can trade be improved using a cluster, an element in where the country already has experiences.

      In order to comply with this, different bibliographical sources are consulted presenting the reality of specific products in where the commitment is taken by the producer and by all of those that are linked to the exported good. The main conclusion is that the process must consider the efficiency and add value to production as per experience is acquired. This will create a sustainable and successful participation in this type of businesses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno