Se analiza la implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos) en asignaturas de Dirección de Proyectos de Ingeniería. La aplicación de la metodología ABP con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite actualizar el aprendizaje de los alumnos, acercándolo al desempeño de su futuro laboral.
Se describe la experiencia llevada a cabo en la docencia de la asignatura �Proyectos� impartida en la titulación Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón (EPSIG) de la Universidad de Oviedo, España. Se discuten los resultados obtenidos en base a las aportaciones tanto de los alumnos como del equipo docente. La metodología ABP resulta muy adecuada para el aprendizaje de competencias en el ámbito de la ingeniería, pero exige una definición precisa de objetivos y una adecuada planificación, así como el seguimiento y evaluación continuos del profesor.
The implementation of the PBL methodology (Problem or Project Based Learning) in Project Management courses in an engineering degree is analyzed. The PBL methodology that includes new information and communication technologies (ICT), allows updating the learning of the students approaching them to their future professional work. The study-case analyzed is the course �Projects� given for the Industrial Engineering degree of the Higher Polytechnic School of Engineering of Gijón (EPSIG), which belongs to the University of Oviedo in Spain. The results obtained are analyzed according to contributions by both the teaching staff and the students. The PBL methodology is found to be very appropriate for the learning of engineering competences, but it demands a precise definition of objectives and a detailed planning, as well as continuous monitoring and evaluation by the lecturer
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados