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Resumen de Las prácticas contraceptivas de las mujeres católicas en Xalapa, Veracruz (México)

Greethel González Lopez

  • español

    A la vez Estado e instancia espiritual, el Vaticano ha sido una fuerza de oposición con respecto a la práctica de control de la fecundidad, ya que la construcción del discurso magisterial gira en torno a la pareja católica, la procreación y la familia. De esta manera la Iglesia hace constante referencia a la denominada �ley natural� como un mediador de la voluntad de Dios. De acuerdo con esta visión moral, se exige el dominio del cuerpo, pero especialmente de los impulsos sexuales, a través de la castidad y de la abstinencia, considerando al matrimonio como la única instancia legítima en la cual es posible ejercer los actos conyugales en función de la procreación. En este sentido, el catolicismo es una institución que ha influido de manera directa o indirecta en la fecundidad; sin embargo, contrariamente a lo que podría suponer la práctica de su doctrina �sobre todo en el caso de las comunidades católicas- esta se ha caracterizado por ser pionera en la transición demográfica, y por el contrario, en algunos casos ha sido citada como un factor de retraso en el proceso de descenso de la fecundidad. Sin embargo, observamos que en la realidad este discurso tiene poco peso, porque si bien es cierto que numéricamente la religión católica continúa ocupando un lugar destacado en la distribución de los grupos religiosos en México, a nivel nacional �sobre todo a nivel de las prácticas- se constata no sólo un aumento en el uso de métodos anticonceptivos modernos, sino también una disminución en el uso de métodos naturales.

  • English

    While state and spiritual body, the Vatican has been an opposing forcewith respect to the practice of fertility control, as the construction of the keynote address focuses on the Catholic family, procreation and family, this how the Church makes constant reference to �natural law� as a mediator of the will of God. This moral vision requires mastery of the body, but especially sexual impulses through chastity and abstinence, considering marriage as the only forum in which to exercise legitimate conjugal acts whose primary purpose is procreation. In this respect, Catholicism is an institution that has influenced directly or indirectly in fertility, however, contrary to what might be expected to practice their teaching especially in the case of the Catholic communities are characterized by pioneering demographic transition, and conversely, in some cases has been cited as a factor of delay in the process of fertility decline. However, we note that in reality this talk carries little weight, because if it is true that many Catholic religion still staking a Lugard in the distribution of religious groups in Mexico at the national level, a level of practice is found not only an increase in the use of modern contraceptive methods, but also a decrease in the use of natural methods.


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