Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación del enunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integrado en 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU, 1973-1985), el dúo es reconocido por la constante presencia de musicalizaciones de poesía iberoamericana en sus actuaciones y grabaciones sonoras. Su interpretación de �Canto de madre� (Juan Zorrilla de San Martín) afirma un querer �trabajar con la palabra� en su proceso creativo para articular la expresión identitaria y la integración de la cantora como portavoz del topos, la historicidad cultural y el lugar del enunciado la mujer dentro del CPU. Basado en el caso particular de este poema musicalizado, el artículo se enfoca en cómo se vuelven a articular los conceptos identitarios constantemente, a la vez que se cuestiona, en términos de lo que Julia Kristeva denomina la �revuelta� y la revolución posible del lenguaje poético
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados