Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Fuentes Renovables de Energía desde los Paradigmas Cognitivo y Ecológico-Contextual

  • Autores: Andrea P. Rossi, Horacio R. Di Prátula, Alejandro J. Vitale
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 2, Nº. 4, 2009, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the Teaching-Learning Process on Renewable Energy Sources from Cognitive and Ecological- Contextual Paradigms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se presenta una nueva metodología para la evaluación de la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en carreras de Ingeniería. Esta ha sido diseñada considerando los criterios cognitivo constructivista y ecológico-contextual no utilizados comúnmente en carreras de ingeniería ni en asignaturas de contenido técnico. La metodología utiliza no sólo los resultados de las evaluaciones de los alumnos, sino también una herramienta de evaluación de cátedra consistente en una planilla a ser completada por los estudiantes con sus opiniones, una vez finalizada la etapa de evaluación de la asignatura. La nueva herramienta se aplicó a dos asignaturas de la carrera Ingeniería Eléctrica y arrojó resultados notablemente favorables, de acuerdo a los indicadores de medición elegidos. Se prevé continuar con la nueva modalidad en ambas asignaturas, a fin de realizar un seguimiento con diferentes grupos de alumnos, obtener mayor cantidad de datos y asegurar la confiabilidad de los resultados

    • English

      The present paper presents a new methodology for assessing the effectiveness of the teachinglearning process in engineering careers. This has been designed by considering the cognitive and ecological approaches not commonly used in engineering careers nor in technical courses. The methodology considers not only the results of the grades obtained by the students but also an evaluation tool consisting of a questionnaire form to be completed by students once the stage of evaluation of the course is done. The new tool was applied to two courses of Electrical Engineering and gave remarkably favorable results, according to the indicators used. It is expected to continue with the new approach in both courses in order to track different groups of students and to obtain more data to ensure reliability of the results


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno