Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formas del discurso científico en el Renacimiento: tratados y diálogos

  • Autores: Consolación Baranda Leturio
  • Localización: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, ISSN-e 1988-1088, Nº. 5, 2011, 21 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La renovación de los géneros de literatura cientí!ca renacentista ha sido poco estudiada, aunque es un aspecto clave de la transmisión de conocimientos. Más allá de las intenciones académicas, divulgativas o polémicas del autor, la adopción de una forma discursiva concreta tratado, diálogo, libros de preguntas, misceláneas, ensayo, etc.- implica ya una perspectiva de interpretación de la realidad. Este trabajo se ocupa de los únicos textos del siglo "#$ integrados por un tratado y un diálogo, concebidos ambos de manera conjunta y complementaria; en él se analizan, especí!camente, las virtualidades que se percibían en el diálogo literario como vehículo de la literatura cientí!ca. Concluye que para la ciencia renacentista la elección entre ambos géneros no está necesariamente relacionada con los propósitos de mayor o menor divulgación, como suele a!rmarse, sino con razones a veces muy complejas que es preciso estudiar en cada caso

    • English

      Discursive forms in Renaissance scienti!c literature: treatise and dialogue Up until now, there have been few studies dedicated to the renewal of genres in Renaissance scienti!c literature, despite the fact that this is a key factor of knowledge dissemination.

      Beyond the author�s aims �academic, informative, or controversial �, the adoption of a speci!c discursive form implies a given perspective in the interpretation of reality. %is article deals with the three available sixteenth-century Spanish works consisting of a treatise and a dialogue designed together as complementary units, and it analyzes the perceived potential of literary dialogue as a vehicle for scienti!c literature.

      %e conclusion is that Renaissance science does not necessarily choose from these two genres due to issues of knowledge dissemination, as is usually claimed; such a decision may be based on very complex reasons which must be considered in every case.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno