Este trabajo presenta y analiza las experiencias del alumnado en el desarrollo de un seminario integrado, mediante la metodología denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La experiencia se realiza en asignaturas de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería en España. El estudio se basa en la Teoría Fundamentada en Datos que emplea el método inductivo para descubrir teorías, conceptos e hipótesis, partiendo directamente de los datos. La integración teoría-práctica, el aprendizaje colaborativo y la relevancia de los tutores, son los aspectos más valorados, aunque también surgen opiniones discrepantes sobre su utilidad en la adquisición de ciertas competencias. La experiencia es altamente positiva pero se requiere una planificación más profunda, previa a la puesta en práctica de nuevas metodologías de enseñanza y evaluación como el ABP
This study presents and analyzes the experiences of students in the development of an integrated seminar by a methodology called Problem Based Learning (PBL). This experience is carried out by nursing students of the Faculty of Health Sciences at the University of Almeria (Spain). The study was based on Grounded Theory which uses the inductive method for discovering theories, concepts and hypotheses starting directly from the data. The integration of theory and practice, collaborative learning and the relevance of the tutors are the most valued, but divergent views also arise about its utility in the acquisition of certain competences. The experience is very positive but a deeper planning is required before the implementation of new teaching methodologies and assessment such as PBL
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados