El artículo analiza los cambios que se han producido en la universidad europea durante las dos últimas décadas como consecuencia del proceso de integración y el desarrollo de la Unión Europea. El autor subraya el papel dinamizador que han tenido tanto las acciones de movilidad (programa Erasmus) como la Declaración de Bolonia y la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto, el artículo explica el recorrido de los estudios de comunicación en España, así como el modelo escogido por la universidad para modernizar las titulaciones de comunicación. Finalmente, el autor reflexiona sobre el papel de la experiencia europea en la transformación de los sistemas nacionales iberoamericanos y sus procesos de integración.
This article analyses the changes that European universities underwent during the last two decades as a consequence of the process of integration and development in the European Union. The author underlines the role of mobility actions (Erasmus Program) as well as the Declaration of Bologna and the constitution of the European Higher Education Area. In this context, the article explains the development of the communication studies in Spain and the model chosen by the European university to modernize their degrees. Finally, the author reflects on the impact of the European experiences in the transformation of the national systems in Latin America and their processes of integration
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados