Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de información para apoyar la gestión de la educación a distancia

  • Autores: Luis Enrique Ramos García, Richard de Jesús Gil Herrera
  • Localización: Télématique: Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, ISSN-e 1856-4194, Vol. 9, Nº. 1, 2010, págs. 98-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information System to support the management of the Distance Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educacion es uno de los fundamentos de la civilizacion humana, pero con el desarrollo y posterior uso intensivo de las Tecnologias de la Informacion y Comunicacion en esta area, se han producido grandes diferencias en el acceso a la educacion en los paises subdesarrollados. Se tomo una propuesta de modelo de sistema de informacion basado en algunas de las variables que a nivel universitario influyen en esta problematica; tanto con la administracion presencial como a distancia, y se represento computacionalmente con la finalidad de procesar la informacion generada. Para esto se siguio una metodologia denominada Methontology, basada en el paradigma ontologico. Se utilizo una herramienta CASE para edicion de ontologias denominada Protege version 3.3 beta, la cual facilito la edicion, adquisicion de conocimiento, validacion y documentacion de la ontologia. La adquisicion de conocimiento se realizo con expertos, a quienes se les aplicaron cuestionarios para entrevistas directas, y se estudio la posibilidad de adquirir dicho conocimiento a traves de internet con herramientas de software denominadas CSCL; para lograr una mayor participacion de los usuarios. La validacion de ontologias se hizo con un software razonador denominado Racer R. Se generaron tres prototipos, con los cuales se trato de responder a las preguntas de investigacion formuladas por los autores en la etapa de especificacion de la ontologia. Con el ultimo prototipo, y usando un plugin denominado �\queries., se logro dar respuesta a las preguntas planteadas. El resultado fue implementado en lenguaje Ontologico para la Web (OWL), del cual se podria generar una aplicacion independiente en JAVA. Este desarrollo esta orientado a facilitar el procesamiento de la informacion relacionada con los estudiantes, para orientarlos tanto en la seleccion de carreras profesionales como en forma de administracion de estudios.

    • English

      The Education is one of the foundations of the human civilization, but with the development and after intensive use of the Information and Communication Technologies in this area, it has been produced large differences in the access to education in the undeveloped countries. It was taken a proposal of model of information system based in some of the variables, which in the university level influences this problematic, so in the presence and distance education and it was computationally represented with the objective of being able to processing the generated information. For this, it was follow a methodology called Methontology, which is based in the ontological paradigm. It was used a CASE tool for ontologies edition called Protege R version 3.3 beta, which facilitates the edition of ontologies, knowledge acquisition, validation and documentation of the ontology. The knowledge acquisition was done by experts, to whom some questionnaires were applied with direct interviews and it was studied the possibility of acquiring such knowledge through internet with CASE tool called CSCL, in order to have a larger participation of the user. The validation of the knowledge was done with a reasoner tool called RacerR. Three prototypes were generated, with what it was tried to answer the research questions made by the authors in the ontology specification process. With the last prototype and using a plug . in called �\queries. it was possible answering such questions. The result was the implementation in Ontological Language for Web (OWL), from which it could be generated an autonomous application in JAVA. This development is oriented to facilitate the information processing related with the students, to orienting them, so in the selection of their professional studies such as in the way of the studies administration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno