Roberto Álvarez, Hasan Faruq, Ricardo A. López
Los modelos recientes de comercio internacional con firmas heterogéneas y costos de comerciar muestran que estos últimos son determinantes importantes de la decisión de exportar de las firmas y de la dinámica de la productividad de las industrias. Al suponer que estos costos son exógenos e iguales a través de las empresas, estas teorías pasan por alto que una empresa con experiencia exportadora puede enfrentar costos más bajos, o que un exportador nuevo puede reducir estos costos observando las decisiones de otros exportadores. Este trabajo analiza empíricamente si la experiencia de exportar un producto a un mercado específico incrementa la probabilidad de exportar el mismo producto a otro mercado o un producto diferente al mismo mercado. El trabajo estudia también si la experiencia de otros exportadores afecta la decisión de una empresa de introducir un nuevo producto o explorar un nuevo mercado. Utilizando información de empresas exportadoras chilenas por producto y mercado de destino, se encuentra que el valor acumulado de las exportaciones de una empresa incrementa la probabilidad de que ésta introduzca un producto previamente exportado a un mercado diferente o un producto diferente a un mercado adonde la empresa ya había exportado el producto. Los resultados muestran también que un aumento del valor acumulado de las exportaciones de un producto, o a un mercado extranjero, por otros exportadores aumenta la probabilidad de que las empresas exporten nuevos productos y/o a nuevos mercados. Estos hallazgos son coherentes con la idea de que la exportadora puede ayudar a reducir los costos de entrada de las empresas en los mercados internacionales.
Recent models of international trade show that trade costs are important determinants of exporting decisions and productivity dynamics. By assuming that these costs are exogenous and constant across firms, these theories do not take into account that experienced firms may have lower trading costs or that new exporters may reduce these costs by observing the decisions of other exporters. This study argues that firms with previous experience exporting a product to a particular market are more likely to start exporting the same product to another market, or a different product to the same market. The paper also contends that the previous experience of other exporters can significantly influence a firm´s decision to introduce a new product to a new market. Using a firm-level dataset from Chile with information on exports by product and destination market, the paper finds that an increase in the cumulative value exported by a firm increases the probability that the firm will export a previously exported product to a different market or a different product to a market to which the firm already exported a product. The results also show that an increase in the cumulative value exported of a product, or to a foreign market, by other exporters raises the probability that firms will export new products and/or to new markets. Our findings are consistent with the idea that previous exporting experience may help reduce the firm´s entry costs to international markets. The rich dataset used in this study allows the identification of these effects controlling for various time-varying observed and unobserved characteristics which may create a spurious correlation between firms´ export decisions, their previous exporting experience, and the export activity of other exporters.
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