De acuerdo con el paradigma convencional, la política fiscal es más efectiva bajo un régimen cambiario fijo que con tipo de cambio flexible. En este trabajo se reconsidera la transmisión de shocks del gasto de gobierno a través de estos regímenes dentro de un modelo neokeynesiano para una economía pequeña y abierta. Dado el especial énfasis en la optimización intertemporal, el marco neokeynesiano requiere de una especificación precisa de las políticas tanto monetaria como fiscal, y su interacción tanto a corto como a largo plazo. Se deriva analíticamente una caracterización del mecanismo de trasmisión de políticas de gasto expansivo bajo tipo de cambio fijo, mostrando que la tasa de interés real de largo plazo necesariamente aumenta si la inflación aumenta sobre el impacto, en respuesta a un incremento del gasto de gobierno. Esto motiva una caída de la demanda privada aunque las tasas de interés real de corto plazo disminuyan. Como este no tiene por qué ser el caso bajo tipo de cambio flotante, el paradigma convencional requiere matizarse. Bajo políticas fiscales plausibles de mediano plazo, el gasto de gobierno no es necesariamente menos expansivo bajo tipo de cambio flotante.
According to conventional wisdom, fiscal policy is more effective under a fixed exchange rate regime than under a flexible one. In this paper we reconsider the transmission of shocks to government spending across these regimes within a standard new-Keynesian model of a small open economy. Because of the stronger emphasis on intertemporal optimization, the new-Keynesian framework requires a precise specification of fiscal and monetary policies, and their interaction, at both short and long horizons. We derive an analytical characterization of the transmission mechanism of expansionary spending policies under a peg, showing that the long-term real interest rate necessarily rises if inflation rises on impact, in response to an increase in government spending. This drives down private demand even though short-term real rates fall. As this need not be the case under floating exchange rates, the conventional wisdom needs to be qualified. Under plausible medium-term fiscal policies, government spending is not necessarily less expansionary in a floating regime.
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