Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de enseñanza que tienen los profesores de educación superior de programas presenciales y a distancia

  • Autores: Francisco Hincapié, María C. Rojas, Elizabeth Gallego, María E. Ledesma
  • Localización: Teoría y praxis investigativa, ISSN-e 1900-9380, Vol. 6, Nº. 1, 2011, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching conceptions of professors in college education from presence and distance learning programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre las concepciones de enseñanza de los profesores universitarios. Su objetivo era conocer e interpretar las concepciones sobre enseñanza de profesores universitarios y compararlas con sus prácticas pedagógicas dentro del aula, en programas presenciales y a distancia. Esta es una investigación cualitativa de corte descriptivo interpretativo.

      Las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la observación y la entrevista.

      Los hallazgos revelan que hay una escisión entre lo que piensan los maestros y sus actuaciones pedagógicas. Los estudios sobre concepciones de los profesores cobran especial relevancia por su incidencia en los procesos enseñanza y aprendizaje, en la relación con el estudiante y finalmente, en la comprensión y explicación del discurso pedagógico que sustenta y da significado a sus prácticas.

    • English

      This article presents the results of the research on the education conceptions of university professors.

      The aim was to understand and interpret the educational conceptions of university professors, and compare their pedagogic practices in the classroom versus distance programs. This works used a qualitative research methodology of descriptively interpretive nature. The techniques of information compilation used were the observation and the interview. The findings reveal that there is a gap between what the professors think and his pedagogic performances. The studies on professors conceptions receive special relevancy for his incidence in the processes education and learning, in relation with the student and finally, in the comprehension and explanation of the pedagogic speech that sustains and gives meaning to their practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno