Se ha sostenido que tanto el estatus como el reconocimiento social de enfermería en la región de las Américas son limitados. Esta situación es similar para la Argentina. Uno de los aspectos que puede contribuir a esta situación es el hecho de que la imagen del trabajador de enfermería parece ser un constructo de difícil definición. Es así que este estudio ha tenido como objetivo general conocer cuál es hoy la imagen profesional construida del/la enfermero/a en el contexto de trabajo. Se ha adoptado una estrategia metodológica basada en la triangulación, se presentan acá los resultados de la primera fase cualitativa. Se trabajó con un muestreo intencional teniendo en cuenta los criterios de propósito teórico y relevancia, realizando entrevistas en profundidad a otros profesionales de la salud, enfermeros que trabajan en los subsectores público y privado y usuarios del sistema de salud. El análisis del material cualitativo se realizó por medio del software Atlas Ti. Algunas de las categorías surgidas del análisis son: humanización del vínculo con la persona, humanización del mismo enfermero, motivación, relación con pacientes, relación con otros profesionales y pares, características del cuidado. La humanización aparece como una característica central de la identidad profesional. Surge una evidente tensión en la definición del rol entre el supuesto por el modelo médico y el que prescribe enfermería siendo que la queja aparece como una constante entre médicos y enfermeros, la rebeldía aparece como una de las formas de afrontamiento de este conflicto.
Status as well as social recognition of nurses is limited in the Americas, the situation is similar in Argentina. Several studies have shown that the nursing professional image is difficult to define. This study aims to know which the professional image is in the laboral milieu. A methodology based on triangulation has been carried out, presenting here the results derived from the first qualitative phase. A non random sample based on theoretical and relevance criteria was used. Health professionals, nurses and members of the community were interviewed. The material was processed through the software Atlas Ti. Some of the categories that emerged from the analysis are: humanitarian and humanizing relationships, motivation, relationship towards patients, relationship among other professionals and peers, care characteristics. Humanitarian and humanizing relationships appear as central features of the nursing identity. In defining the nurse role comes into sight an evident tension between the role assumed by the medical model and the one prescribed by the nursing model. Complain emerges as a constant among nurses and physicians, being rebelliousness one of the ways to face the conflict.
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