María Eugenia Tello Bernabé, J.M. Izquierdo Palomares, Oscar Aguado Arroyo, Carmen Ferrer Arnedo
Introducción. El objetivo de nuestro estudio es describir el Plan de Formación Continuada de nuestra área en 2009 y el perfil académico de nuestros profesionales.
Material y métodos. Estudio descriptivo transversal realizado en el Área 9 de Atención Primaria de Madrid. Las variables analizadas se obtuvieron del sistema de información del Plan de Formación Continuada 2009 y de una encuesta estructurada autocumplimentada diseñada por el grupo investigador. Se incluyeron los profesionales que solicitaron alguna actividad formativa en 2009 y los que contestaron la encuesta. La medida de asociación se calculó a través del test ji cuadrado. La magnitud del efecto se expresó a través de la razón de prevalencias (IC 95%).
Resultados. Se gestionaron 1.557 inscripciones. El 94,9% de los profesionales del área han realizado al menos una actividad formativa. El 37,6% de las inscripciones se realizaron por enfermeras, 15,7% auxiliares administrativos y 15,4% médicos. El 61,7% (IC 95%; 59,2-64,1) recibieron el certificado. La mediana del número de participantes por curso fue 16 (rango intercuartílico [RI]=9-22,7) y del coste 500 � (RI=250-1.287,5). Por áreas temáticas, el 60% se forman en práctica asistencial y más del 50% realizan la formación en la institución. Hay diferencias significativas entre las profesiones en cuanto a experiencia docente (p=0,01) y pertenencia a grupo o sociedad (p<0,001).
Conclusiones. Casi todos nuestros profesionales han realizado alguna actividad formativa, aunque un porcentaje considerable no llega a recibir certificado. Mayoritariamente se forman en práctica asistencial y a través de la organización sanitaria. Las enfermeras se inscriben más y reciben más la certificación.
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