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Resumen de El Quién, cómo y dónde de la formación continuada de un área de salud

María Eugenia Tello Bernabé, J.M. Izquierdo Palomares, Oscar Aguado Arroyo, Carmen Ferrer Arnedo

  • Introducción. El objetivo de nuestro estudio es describir el Plan de Formación Continuada de nuestra área en 2009 y el perfil académico de nuestros profesionales.

    Material y métodos. Estudio descriptivo transversal realizado en el Área 9 de Atención Primaria de Madrid. Las variables analizadas se obtuvieron del sistema de información del Plan de Formación Continuada 2009 y de una encuesta estructurada autocumplimentada diseñada por el grupo investigador. Se incluyeron los profesionales que solicitaron alguna actividad formativa en 2009 y los que contestaron la encuesta. La medida de asociación se calculó a través del test ji cuadrado. La magnitud del efecto se expresó a través de la razón de prevalencias (IC 95%).

    Resultados. Se gestionaron 1.557 inscripciones. El 94,9% de los profesionales del área han realizado al menos una actividad formativa. El 37,6% de las inscripciones se realizaron por enfermeras, 15,7% auxiliares administrativos y 15,4% médicos. El 61,7% (IC 95%; 59,2-64,1) recibieron el certificado. La mediana del número de participantes por curso fue 16 (rango intercuartílico [RI]=9-22,7) y del coste 500 � (RI=250-1.287,5). Por áreas temáticas, el 60% se forman en práctica asistencial y más del 50% realizan la formación en la institución. Hay diferencias significativas entre las profesiones en cuanto a experiencia docente (p=0,01) y pertenencia a grupo o sociedad (p<0,001).

    Conclusiones. Casi todos nuestros profesionales han realizado alguna actividad formativa, aunque un porcentaje considerable no llega a recibir certificado. Mayoritariamente se forman en práctica asistencial y a través de la organización sanitaria. Las enfermeras se inscriben más y reciben más la certificación.


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