Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bancusi/Serra: la unidad perfecta

  • Autores: Alberto Pancorbo La Blanca
  • Localización: Descubrir el arte, ISSN 1578-9047, Nº 152, 2011, págs. 28-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Convertir el entorno en parte de la escultura fue un descubrimiento de Brancusi que marcó de forma vital a Serra. Hermanados en el tiempo por esta reflexión, sus obras divergen y confluyen en una muestra del Guggenheim Bilbao.

      El 16 de mayo de 1957 fallecía en París Constantin Brancusi. Ese mismo año Richard Serra comenzaba sus estudios en la Universidad de Berkeley, donde se graduaría en literatura Inglesa en 1961. No mucho más tarde, en 1964, el artista norteamericano, en esa época todavía dedicado a la pintura, se estableció en París gracias a una beca de la Universidad de Yale, en la que había estudiado Bellas Artes. En la capital francesa, Serra asistió a la Academia de la Grande Chaumière y, durante cuatro meses, acudió diariamente a dibujar al taller de Brancusi, instalado entonces en el Museo de Arte Moderno de París, en el Palacio de Tokio. Brancusi había legado en 1956 todo el contenido de su taller -esculturas, dibujos, muebles, útiles de trabajo, libros y fotografías- al Estado francés, con la condición de que se reconstruyera con la disposición exacta en la que quedara a su muerte. En 1962, se instaló en el citado Palacio de Tokio una primera reconstrucción parcial, que fue la que visitaría Serra, atraído por la sobrecogedora sensación de que allí era posible establecer una enriquecedora relación privada con la obra de Brancusi. Serra comparte con Brancusi esa preocupación por el espacio que rodea a la escultura, y la intención de convertir ese espacio en parte sustancial de la obra es fundamental en su trabajo. Introducir al espectador en la obra de ambos artistas es lo que pretende la exposición �Brancusi-Serra�, que se muestra desde el 8 de octubre hasta el 15 de abril de 2012 en el Museo Guggenheim de Bilbao. Alberto Pancorbo La Blanca estudia las convergencias y divergencias en la obra de ambos creadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno