El artículo presenta los resultados de una investigación aún en marcha sobre la relación entre la predicación y el teatro en la baja Edad Media. Basándose en las recientes formas de entender la predicación y la escena, la autora propone una metodología para desvelar los elementos teatrales implícitos que se están insertos en los sermones medievales. De forma particular se centra en los sermones de Bernardino de Siena y en su utilización de la interrogación como mecanismo para que el predicador realice una especie de diálogo con su auditorio. Aunque quizás no se esperase respuesta, hacer preguntas siempre tenía la utilidad de dar vida a los sermones llamando la atención de los oyentes e implicándolos en el discurso.
The article presents the results of an ongoing research about the relationship between preaching and theatre in the late Middle Ages. Basing on the recent deve-lopments in understanding of preaching and performance, it proposes a methodology in order to uncover embedded theatrical elements which are implied in medieval sermons. In particular, it focuses on Bernardino da Siena�s sermons and his use of questions as elements through which the preacher realizes a sort of dialogue with his audience. Perhaps no answer was expected but asking a question was useful in order to liven up the sermon by calling on the listeners� attention and involve them in the discourse.
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