M. Alastuey Aisa, Rodrigo Córdoba García, Isabel Nerín de la Puerta, Alicia Marco Tejero, Javier Toledo Pallarés
OBJETIVOS. Estudiar la publicidad exterior de los alrededores de doce centros de enseñanza secundaria, analizando el número de anuncios de bebidas alcohólicas y tabaco encontrados en un mismo trimestre de los años 2004 y 2007. Comprobar si en el año 2007 se cumplen las restricciones respecto a publicidad exterior de la nueva Ley antitabaco 28/2005.
MÉTODOS. Se seleccionaron doce centros de enseñanza secundaria de Zaragoza. Se han ido haciendo fotografías digitales semanales a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril de los años 2004 y 2007, de una valla publicitaria que estuviera a menos de 200 metros de cada uno de los centros, anotando si hace referencia a alcohol, tabaco, campañas antidrogas u otros productos. Finalmente se compararon las cifras de los años 2004 y 2007.
RESULTADOS. Vemos que del año 2004 al 2007, la publicidad exterior de bebidas alcohólicas ha disminuido de un 25,8 a un 20,1%. También observamos que ha desaparecido la publicidad de tabaco (en 2004 había un 7,8% a pesar de la ¿autorregulación¿ de las compañías de tabaco) y la de campañas antidrogas (un 3,9% en 2004).
CONCLUSIONES. Estas diferencias encontradas en la publicidad de tabaco se deben seguramente a la entrada en vigor de la Ley 28/2005, en la que se prohíbe la publicidad de este producto. Respecto a las bebidas alcohólicas, vemos que los fabricantes siguen dirigiendo claramente su publicidad a los menores, un sector social no habilitado para consumir.
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