Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las teorías de la Regulación y Privatización de los Servicios Públicos

Pedro Nel Páez Pérez, José Silva Ruiz

  • español

    Este artículo examina el problema de la privatización de los servicios públicos domiciliarios desde las teorías del interés público y las teorías del interés privado. Cuando se aborda el análisis del problema, prevalece la concepción de racionalidad privada, perspectiva desde la cual se reduce a comparar la eficiencia pública contra la privada. La primera supone un crecimiento desmedido de la burocracia y problemas asociados con la falta de incentivos para los administradores públicos, argumentos que justifican en alguna medida la privatización. Al mismo tiempo se observa una relación crítica entre el sector público, el sector privado y algunos grupos políticos, por el juego de intereses que se crean en estas relaciones.

    Los procesos de privatización dejan entrever unas discusiones bastante interesantes tanto desde el punto de vista teórico como práctico. La teoría presupone que los procesos de privatización hacen más eficiente (y más competitivo) la prestación de los servicios públicos y habría asimismo una ganancia en la asignación global de los recursos. En la práctica, el papel de los grupos de presión es decisivo en sus resultados y no en todos las casos significa una ganancia en eficiencia ni en productividad.

  • English

    This article uses public and private interest theories for examining the issue of public service privatisation. The concept of private rationality was seen to prevail when addressing and analysing this topic; such perspective reduces an approach to simply comparing public and private efficiency. The former supposes an excessive growth of bureaucracy and problems associated with a lack of incentives for public administrators, such arguments thereby justifying privatisation to some extent. A critical relationship can also be observed between the public and private sectors and some political groups due to the play of interests created in such relationships. Privatisation seems to hint at interesting theoretical and practical discussion. Theory assumes that privatisation makes public service provision become more efficient (and competitive), thereby benefiting communities/populations regarding the overall allocation of resources. Pressure groups� roles are decisive regarding results in practice and this does not necessarily mean a gain in efficiency or productivity in all cases.

  • português

    As teorias do interesse público, sob o ponto de vista normativo e com base nos erros de mercado, propõem uma articulação entre a racionalidade económica e a regulamentação com um padrão de intervenção pública numa economia de mercado. Entretanto, as teorias do interesse privado sob o ponto de vista positivo, a partir das falhas do governo, suscitam uma mudança nos direitos de propriedade dos activos públicos (Regulamentação e privatização) que passam a ser propriedade privada.

    Contudo, quando se aborda o problema da privatização, prevalece a racionalidade privada, perspectiva desde a qual o problema se reduz a comparar a eficiência pública com a privada. A primeira pressupõe um crescimento desmedido da burocracia e problemas associados com a falta de incentivos para os administradores públicos, argumentos que justificam de alguma maneira a privatização, enquanto ao mesmo tempo se observa uma relação crítica entre o sector público, o sector privado e alguns grupos políticos, pelo jogo de interesses que se criam nestas relações. Por outro lado, os processos de privatização deixam prever umas discussões bastante interessantes tanto desde o ponto de vista teórico como do prático.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus