Desde hace ya tiempo, en la producción académica enmarcada en la sociología del trabajo y en las teorías de las organizaciones se registra un claro interés respecto de los aportes que los análi-sis de Michel Foucault permiten realizar a las explicaciones de la relación subjetividad-trabajo. En este artículo se recuperan los últimos aportes foucaultianos vinculados con los conceptos de práctica, tecnología del yo y gobierno. Esta recuperación apunta a sostener que el management o las formas de gestión del trabajo pueden comprenderse como un dispositivo articulador de prácticas de subjetivación que propone a los individuos modos de acción sobre sí mismos. Con-siderar el management desde esta perspectiva permite ampliar la visión tradicional que de él tienen la psicología y la sociología del trabajo. Dichas perspectivas lo enfocan desde el ángulo definido por un saber-poder que establece principios que definen y controlan un saber-hacer. Estos principios operan como conjunto de obligaciones heteroimpuestas sobre los trabajadores. Considerar al management como una tecnología del yo permite ampliar este enfoque dado que contempla, además de las obligaciones que el management impone al individuo en tanto tecno-logía de producción-comunicación-poder, obligaciones heteroimpuestas, las obligaciones que los individuos se imponen a sí mismos, obligaciones autimpuestas. Este análisis está basado en la indagación de los significados ideacionales propuestos en textos de gestión.
For already time, the academic production placed in the sociology of the work and in the or-ganizations theories registers clear interest respect of the contributions that Michel Foucault's analyses allow to realize to the explanations of the relation subjectivity - labour. This paper recovers the last Foucault´s contributions linked with the concepts of practice, technology of the self and government. This recovery points to hold that management can be understood as a de-vice that articulates subjectivation practices proposing to the individuals ways of action on their own selves. To consider the management from this perspective allows to extend the traditional vision that of it there have the psychology and the sociology of the work. Those mentioned per-spectives focus it from a knowledge-power that establishes principles that define and control a knowhow to do. Those principles operate as set of obligations imposed on the individuals from out themselves, heteroimposed obligations on the workers. To consider the management as a technology of the self allows to extend this approach provided that it considers, besides the ob-ligations that the management imposes on the individual as technology of production - comuni-cation-power, the obligations that the individuals impose on themselves, autoimposed obliga-tions. This analysis is based on the investigation of the ideational meanings proposed on texts of management.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados