Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje y el conocimiento académico sobre la enseñanza como claves para mejorar la docencia universitaria.

Carlos González

  • español

    El reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre la educación superior en Chile (OECD, 2009) indicó que existen serios problemas respecto de la calidad de la docencia universitaria de pregrado. Este artículo sintetiza los principales resultados de investigaciones internacionales, acumuladas en los últimos 30 años, sobre cómo aprenden los estudiantes de educación superior, qué elementos están asociados al aprendizaje y cómo la docencia puede alinearse para lograr mejores resultados.

    Además, describe iniciativas en esta dirección llevadas a cabo en Europa y Australasia.

    Estos resultados e iniciativas se presentan con el objetivo de aportar al debate sobre qué hacer para mejorar la docencia en las universidades chilenas.

  • English

    The recent report about Chilean higher education published by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD, 2009) has pointed to serious problems in undergraduate university teaching. This paper synthesizes the main outcomes from international researches developed over the last 30 years about how university students learn, learning elements and alignment of teaching to improve outcomes. It also describes experiences from Europe and Australasia and presents their outcomes to contribute to current debate on how to improve university teaching in Chilean universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus