Este documento de trabajo analiza, desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades, el rendimiento del sistema español de enseñanza secundaria obligatoria. Para ello se utilizan los datos proporcionados por la última edición del Informe PISA. El objetivo de cualquier sistema educativo que se considere a sí mismo como justo debe ser promover resultados académicos que dependan exclusivamente del esfuerzo realizado por los estudiantes. Por lo tanto, dichos resultados no deberían verse condicionados por las circunstancias personales de los alumnos, como es por ejemplo el bagaje cultural de su entorno familiar. El presente documento expone una intuitiva manera de estimar el nivel de igualdad de oportunidades, a la vez que analiza empíricamente la actuación del sistema español, y de sus diferentes comunidades autónomas, tanto en términos de calidad como de oportunidad. La conclusión principal que se obtiene es que los estudiantes españoles presentan mejores niveles de igualdad que los de sus compañeros europeos, si bien su rendimiento académico es marcadamente más bajo. Además, el análisis destapa la existencia de significativas y sistemáticas diferencias entre las distintas regiones españolas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados