La gestión del aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una de las preocupaciones principales de la innovación educativa en el marco de la Sociedad del Conocimiento. El presente artículo es un acercamiento a las claves, los hitos y los retos de los entornos digitales en su objetivo de dar una cobertura eficaz a las actuales y a las inminentes demandas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Mediante la revisión crítica de teorías sobre tecnología educativa y la interpretación práctica de diversa documentación técnica, se identifican las bases conceptuales y las exigencias fundamentales relacionadas con los entornos digitales de gestión del aprendizaje. A través de análisis funcionales de los recursos y soluciones TIC que configuran la oferta a disposición de los agentes educativos y formativos, se resume la capacidad de los entornos digitales para hacer frente a las necesidades actuales de la gestión del aprendizaje, para aprovechar las sinergias generadas por las últimas tendencias en el seno de la Sociedad de la Información e Internet, y para reinventarse en el objetivo de vivir un papel protagonista en el aula del futuro inmediato, en el destino de la educación y la formación a través de la tecnología
The management of learning through Information Technology and Com-munication (ICT) is a major concern of educational innovation within the Knowledge Society. This article is an approach to the key, milestones and challenges of digital environments in order to give effective coverage of current and impending demands of the teaching-learning processes. Through critical review of theories on educational technology and the practical interpretation of technical documentation, the article identifies the conceptual bases and fundamental requirements related to digital environments for learning manage-ment. Through functional analysis of resources and ICT solutions that make up the supply available to the educa-tion and training agents, it summarizes the ability of digital environments to meet the current needs of learning management to take advantage of synergies the latest trends within the Information Society and the Internet, and to reinvent itself in order to live a leading role in the classroom of the near future, the fate of education and training through technology
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados